Lidia Escobar, acompañada de sus dos pequeños hijos, fue la primera migrante salvadoreña en cruzar el portón de la aduana mexicana y someterse a un proceso para que se le extienda un documento oficial que le permita estar de manera legal en territorio mexicano.
Doña Lidia es optimista, espera que muy pronto se tengan noticias de ella y de sus compatriotas trabajando en Estados Unidos. Agregó que uno de sus temores era cruzar territorio mexicano mediante las balsas por el río Suchiate.
#EUCrisisMigratoria Lidia Escobar quien junto a sus dos hijos fue la primera migrante salvadoreña en ingresar a la aduana de México. Este es su testimonio. Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/qNKiLE4H4m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2018
Más sobre el tema: Alrededor de 300 salvadoreños ingresan a territorio guatemalteco
Caravana de migrantes salvadoreños
El paso de migrantes de El Salvador ocurrió dos días después de los enfrentamientos entre migrantes hondureños y la Policía Federal mexicana el cual dejó un muerto y decenas de heridos.
Además, la Fuerza Aérea de México utilizó un helicóptero para evitar que los migrantes hondureños cruzaran el río Suchiate, al sobrevolar bajo e intentar con la fuerza del viento, emitido con sus hélices, hacerlos retroceder.
Le podría interesar: Crisis Migratoria: Comisión investiga vuelo de helicóptero en frontera
Los migrantes decidieron cruzar el río, ya que el domingo no pudieron hacerlo por el puente Rodolfo Robles, resguardado por la policía federal mexicana.
Con información del periodista Gerardo Rafael
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-migrantes-salvadorenos-prefieren-pasar-legal-hasta-donde-se-pueda