París – Francia condenó hoy que se haya retirado la personalidad jurídica a varias organizaciones defensoras de los derechos humanos en Nicaragua, en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y presos, miles de heridos, decenas de miles en el exilio y cientos de miles en el desempleo.
El Ministerio francés de Exteriores se refirió en concreto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), cuyos directores fueron recibidos en ese departamento los pasados 25 de octubre y 10 de diciembre, respectivamente.
#EUUrgente | Congresista estadounidense Norma Torres presenta proyecto de ley. Este es el comunicado. https://t.co/btmgIEfk2E pic.twitter.com/Sg3gGLdoJK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 13, 2018
Francia reitera su preocupación
“Francia reitera su gran preocupación ante la degradación de la situación de los derechos humanos en Nicaragua y ante las presiones ejercidas sobre los defensores de los derechos humanos”, se indica en un comunicado de Exteriores.
En total, la Asamblea Nacional nicaragüense ha retirado la personalidad jurídica a seis ONG en las últimas dos semanas. La última fue hoy el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), dedicado a la promoción de la democracia.
Las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el pasado 18 de abril, tras 11 años de gobierno, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido a la represión ejercida por las autoridades contra las manifestaciones de protesta en las que murieron varias personas.
Con información de agencia EFE