Nota de EU89.7

Efectos de huracán Michael deja miles de afectados en Guatemala

 En Santa Rosa se incrementó el caudal del canal de Chiquimulilla, según Conred.

Al menos siete mil guatemaltecos se han visto afectados por las lluvias ocasionadas por el paso del huracán Michael en el pacífico, confirmó el vocero de la Conred, David De León.

Las condiciones del clima se han presentado desde ayer en horas de la noche en algunos sectores del país, arrastrando la humedad del Pacífico lo que genera las lluvias, señaló de De Léon.

Según la Conred, la temporada de lluvias y de huracanes finalizará hasta el 30 de noviembre.

Daños registrados por huracán Michael 

Hasta el momento, la Conred ha verificado inundaciones en el departamento de Escuintla, lugar donde se desbordó el río María Linda.

 En Santa Rosa se incrementó el caudal del canal de Chiquimulilla, y se vieron afectadas 40 personas de la aldea Los Cerritos y 80 en El Aguacate.

Entre los daños materiales, se contabilizan 255 viviendas entre leves y moderados.

Vocero de Conred dice que cuentan con abastecimiento

“Como institución, la Conred tiene diferentes bodegas abastecidas que funcionan a nivel regional”, indicó David de León, al hablar de los recursos que se tienen para brindar la primera respuesta a la situación.

En el caso de Escuintla se “está movilizando más ayuda para abastecer lo que se ha retirado de la bodega”, señaló el entrevistado. De ser necesario, se podría coordinar con otros ministerios como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); y el de Desarrollo Social para contar con los recursos necesarios.

Además, David de León agregó que están en constante comunicación con autoridades de las zonas fronterizas de Honduras y El Salvador por el tema del río Motagua.

Redacción periodística: Maribel Pérez