Nota de EU89.7

Inicia en México polémica consulta popular sobre nuevo aeropuerto

Esta semana distintas firmas encuestadoras han publicado sondeos que dan al proyecto el 55% de las preferencias en promedio

Inicia en México polémica consulta popular sobre nuevo aeropuerto

Con información de la agencia de noticias: AFP 


Este jueves inició en México un polémico referendo convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para determinar si continúa la construcción de un nuevo y ostentoso aeropuerto en los suburbios de la capital o se hace un segundo proyecto propuesto por el izquierdista.

Los promotores de la consulta popular, que ha sido blanco de críticas de que carece de todo rigor, tenían previsto abrir a las 08:00 hora local, 1.073 mesas de votación en 583 municipios de los cerca de 2.500 que hay en el país.

Poco antes de las 08:25 horas, López Obrador, el izquierdista de 64 años que arrasó en la presidencial de julio pasado con 53% de los votos, llegó a una mesa para participar en la consulta en medio de un tumulto de reporteros.

Las mesas de consulta abrirán de 08:00 a 18:00 hora local desde este jueves y hasta el domingo, cuando, por la noche, una organización especializada en estudios de opinión procesará los datos y dará a conocer el resultado.

También puede leer: México: piden a migrantes no cruzar río Suchiate en balsas

López Obrador atacó duramente durante su campaña el ambicioso y millonario proyecto de contruir un aeropuerto en Texcoco, un suburbio de la capital, que de concretarse sería de los mayores del mundo.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos, estamos hablando de actos de corrupción que se pueden evitar”, dijo López Obrador previo a votar.

El izquierdista critica al proyecto, ya avanzado en su construcción y que se remonta a estudios de hace una década, por su alto costo y por supuestos actos de corrupción en la concesión de los contratos.

El aeropuerto de la Ciudad de México, enclavado en plena urbe, sufre de una gran saturación desde hace años y para contribuir a agilizar el tráfico aéreo el presidente electo propone abrir otra estación en una base aérea militar localizada en el sur de la capital.

Migrantes a la espera de optar por una visa de tránsito en México

El sector empresarial, incluido Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones y mayor inversionista en Texcoco, criticó duramente a López Obrador por su posición ante el nuevo aeropuerto y su decisión de someterlo a consulta popular.

Analistas políticos de su lado arremeten contra la consulta por considerar que es un asunto que debe ser decidido por especialistas, además de que, señalan, carece de todo rigor al ser realizada por organizaciones sociales que recibirán el voto en las mesas, instaladas sin metodología alguna.

Le puede interesar también: Embajador de EEUU en Guatemala visita frontera y advierte a migrantes de fracaso y deportación

López Obrador había anunciado que se realizaría una encuesta formal a la par de la consulta, pero su vocero dijo días atrás que aún no se ha decidido si se levantará o no.

Esta semana distintas firmas encuestadoras han publicado sondeos que dan al proyecto de Texcoco el 55% de las preferencias en promedio.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Huracán Willa alcanza categoría 5 al acercarse a México