Nota de EU89.7

Interpol a FECI: Erwin Sperisen no puede ser capturado por caso Plan Gavilán

INTERPOL informa a la FECI que Erwin Sperisen, exdirector de la PCN, no puede ser detenido para por tener nacionalidad suiza.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) informó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) que Erwin Sperisen, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), no puede ser capturado por el caso de ejecuciones extrajudiciales denominado Plan Gavilán.

Según la Interpol, Sperisen no puede ser detenido para iniciar un proceso de extradición, debido a que tiene nacionalidad suiza y cumple una condena de 15 años en ese país por el caso Pavón.

Sin embargo, esa sentencia aún no está en firme, por lo que el exdirector de la PNC  goza de arresto domiciliario.

FECI reacciona a respuesta de Interpol

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, indicó que se deberán realizar los trámites correspondiente en el Juzgado de Mayor Riesgo A, para que el exfuncionario sea juzgado por los nuevos hechos en Suiza.

Lea más: El Infiernito: MP afirma que hubo ejecuciones extrajudiciales entre 2004 y 2007

Sperisen es vinculado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso ejecuciones extrajudiciales y tortura, en el cual hay cuatro exfuncionarios detenidos y un prófugo (Kamilo Rivera).

Con información de Alexander Váldez.