Médicos y otros profesionales de la salud anunciaron un plantón de manera indefinida frente al Congreso de la República, con el propósito de exigir una ampliación al Proyecto de Presupuesto 2019.
Esa decisión se tomó durante una Asamblea Nacional que se llevó a cabo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la que asistieron por lo menos mil profesionales de la salud del sector público de los 22 departamentos del país.
Médicos acuerdan hacer plantón indefinidamente frente al Congreso para exigir una ampliación de Q601 millones al presupuesto del Ministerio de Salud, y se cumpla así su demanda de mejora salarial. #EUSalud Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/MMJAmTyt6E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 5, 2018
Médicos piden Q601 millones
Los galenos piden que se incorporen al proyecto de presupuesto Q601 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS), además que se hagan efectivas sus demandas de dignificación salarial.
Le puede interesar: Comisión de Finanzas fija en 87.7 millardos dictamen de Presupuesto
Como medida de presión médicos viajaron este 5 de noviembre desde el Occidente a la ciudad capital.
Ministro de Salud responde
Carlos Soto, ministro de Salud, aseguró en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas que de darse un incremento salarial se debe dejar planificado desde febrero o marzo, para que sean puestos en el próximo presupuesto.
.@Hora15EU | Carlos Soto, ministro de Salud, asegura que “uno no puede hacer diferencia entre un trabajador de salud y otro”. Añade: “No es que uno le de a los sindicatos o al sindicato, sino uno tiene que ver cómo beneficia a los trabajadores de Salud”. pic.twitter.com/YO2k2H4E1k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 5 de noviembre de 2018
Soto agregó que está dispuesto a seguir negociando, pero “una muerte no vale los Q600 millones que están pidiendo”.