La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer el reporte con respecto a la actividad sísmica registrada en el territorio nacional durante el 2024. Suman más de 4 mil movimientos los que han sido detectados por los equipos especializados.
La entidad recordó que es a través del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que se mantiene la vigilancia constante sobre los eventos sísmicos y mencionó que esto permite darle el seguimiento respectivo a cada uno de ellos.
El ente científico registró hasta al 16 de noviembre un total de 4 mil 213 sismos, los cuales tuvieron epicentro en distintos puntos, incluidas las áreas cercanas al océano Pacífico y las fronteras con México y El Salvador.
"El sistema Conred, en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta y el Protocolo por Amenazas Geológicas, establece los procedimientos necesarios para coordinar acciones interinstitucionales ante estos eventos, velando por preservar la vida humana y reducir las pérdidas materiales", expresó el Departamento de Comunicación de la coordinadora.
Agregó que la Secretaría Ejecutiva recomienda a la población fortalecer la cultura de prevención desde el hogar, preparando su Plan Familiar de Respuesta, la mochila de las 72 horas y manteniendo la calma al momento de registrarse un sismo, para evitar poner en riesgo su vida y la de otras personas.
Asimismo, la entidad recordó que, para reportar una situación de emergencia o desastre, la población guatemalteca puede comunicarse a la línea 119.
BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
— INSIVUMEH (@insivumehgt) December 25, 2024
25 de diciembre de 2024. 15:00 hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #TemblorGT #SismoGT pic.twitter.com/Gq10riertW
Guatemala, territorio altamente sísmico
Guatemala, según las autoridades, es un país altamente sísmico y un 97 % de su territorio está expuesto a movimientos terrestres.
En el país aún persiste el recuerdo del terremoto de gran magnitud (7.5) que tuvo lugar en febrero de 1976. Dicho sismo, ocurrió 160 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala.
Esa tragedia cobró la vida de alrededor de 23 mil personas, de acuerdo con cálculos oficiales.