25 abril, 2024 | 8:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Situación de riesgo en el Periférico sería resultado de una falla sísmica

Recientemente se conoció sobre la existencia de cavernas bajo un sector de la colonia Centroamérica, en la zona 7 capitalina.

El hecho de que Guatemala sea un territorio altamente sísmico sería el factor que habría generado la situación de riesgo que se presenta en la zona 7 capitalina, en un área en donde se detectaron cavernas.

Así lo informó este miércoles la gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), Crista Foncea, durante una citación en el Congreso de la República a cargo de la bancada Semilla.

En esta reunión participaron delegados de la Municipalidad de Guatemala, el Insivumeh, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos y representantes de vecinos del área afectada.

Los diputados preguntaron a las autoridades de la comuna capitalina sobre desde hace cuánto tiempo tenían conocimiento sobre la presencia de las cavernas.

citación de bancada Semilla sobre cavernas en Periférico, zona 7
Foto: Bancada Semilla

Foncea explicó que de parte de la entidad se hace un monitoreo permanente del alcantarillado y colectores y fue el personal a cargo del proceso el que encontró que había un problema.

La funcionaria dijo que se cuenta con una radiografía de cómo quedó la Ciudad de Guatemala luego del terremoto de 1976.

Y que en la misma se observa que quedaron algunas fracturas sísmicas permanentes y una de las principales se dio por una falla sísmica que pasa justamente en donde está este problema en el Periférico.

“Creo que es importantísimo que los vecinos sepan que esas son las condiciones del terreno donde viven y por eso pasó hace 10 años”, resaltó.

Pero Foncea manifestó que antes de alarmar a los vecinos buscaban tener resultados del estudio, un plan y acercarse ya con una solución planteada.

“La postura de Empagua y de la municipalidad no es crear zozobra, no es darles una angustia a los vecinos, pues al momento de descubrirlo lo que correspondía era iniciar un análisis para saber la profundidad y dimensión”, dijo.

Riesgo latente

Según Francea, al tener esa falla sísmica que constantemente tiene actividad, esto hace que el movimiento de la tierra haga que se desprendan piedras, caigan sobre el colector y el mismo se fracture.

La gerente de Empagua aseguró que, independientemente del mantenimiento que se les da a estas estructuras, no se puede evitar que haya temblores y que caiga ese material.

También expuso que ya pasaron las lluvias y si se tiene una fractura en un colector, si alguien desciende al mismo, es un riesgo gigante.

“Es muy peligroso que alguien baje, puede venir una correntada que se lo lleve”, afirmó.

Trabajos de reparación

La situación real de esa zona se supo finalmente el pasado 6 de mayo después de que se pidió una tomografía a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad ya emitió un primer informe, pero el análisis se hizo con un equipo que no es tan moderno para mostrar la realidad, según la funcionaria municipal.

Agregó que en la mencionada fecha se hizo una visita y posteriormente se giró un oficio para que se prioricen las compras para reparar el área.

El personal de la municipalidad detalló que el colector es una tubería de 1.5 metros de diámetro que está fracturada en cinco puntos.

Lo primero que se debe hacer es lograr hacer un injerto adentro de la estructura con concreto que tenga resistencia a la compresión adecuada.

A partir de este jueves 3 de junio se empezará a fundir en la base del colector. De igual forma, se comenzará a rellenar la zona con un concreto fluido, con lo que se pretende tener la consistencia que hace falta.

Comunicación efectiva

Un representante de los vecinos del sector afectado expuso que están preocupados por la situación, pues ya en el año 2010 hubo un hundimiento.

Dijo que son varias cuadras las que se ven afectadas, de la 9ª a la 12ª calles de la colonia Centroamérica.

Aunque agradeció la respuesta de las autoridades para darle seguimiento al tema, señaló que hace falta informar a los habitantes sobre cómo avanzan los estudios.

“Lo que nos preocupa como vecinos es la magnitud que tienen las cavernas. Nosotros ya sabíamos que había algo en el área, pero nos dolería tener que vender nuestras casas”, dijo.

En tanto, Román Castellanos, parlamentario de la bancada Semilla, explicó que como resultado de la reunión sostenida hoy se acordó establecer una línea de comunicación constante entre los vecinos y las autoridades.

“El objetivo es que se les informe de la dimensión del problema de las cavernas y también de la respuesta que llevará a cabo la municipalidad y los recursos que se van a utilizar para resolverlo”, concluyó.

Conred verifica situación de riesgo de socavamiento en zona 7
Foto: Conred

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal

RECOMENDADOS

Publicidad