En medio de barreras idiomáticas y culturales, se mantiene resguardo de menores de Lev Tahor
-
Nacionales

En medio de barreras idiomáticas y culturales, se mantiene resguardo de menores de Lev Tahor

Las niñas, niños y adolescentes rescatados de la comunidad Lev Tahor están en un albergue y se trabaja para garantizar sus derechos a educación, salud, identidad y otros.

Compartir:
-
ninos-comunidad-judia-Lev-Tahor-pnc-emisoras-unidas1 / FOTO:

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) brindó detalles este jueves 26 de diciembre con respecto a la situación de las niñas, niños y adolescentes miembros de la comunidad judía Lev Tahor que fueron rescatados recientemente por las autoridades de Guatemala ante denuncias de posibles abusos.

El titular de esa institución, Marvin Rabanales, explicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que los menores se encuentran bajo medidas de protección y abrigo en el albergue Casa Nuestras Raíces, ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, a donde fueron ingresados por orden de juez.

De acuerdo con el funcionario, se han garantizado los derechos humanos de la comunidad, especialmente en temas de alimentación y salud, pues se les ha atendido con respeto a sus prácticas culturales y religiosas.

En ese marco, en el que se busca brindarles atención integral para restituir sus derechos, y en medio de la tensión que se vivió días atrás ante la oposición de los miembros de la comunidad y los propios menores para ser resguardados, poco a poco se han visto ciertos cambios positivos.

"Hemos ya tenido un par de días, o quizá tres días sin ninguna complicación. Hay ciertos temas emocionales, ya que los adolescentes están ansiosos por volver, es lo que dicen, pero son atendidos inmediatamente y de esta manera se ha logrado la paz en el albergue", dijo.

Un camino largo por recorrer con miembros de Lev Tahor

Rabanales destacó la importancia de brindar un entorno seguro y adecuado para los menores; sin embargo, explicó que la estrategia que se está creando en conjunto con los colaboradores de la SBS y voluntarios para restituir sus derechos marca que se trata de un proceso que va a demorar.

"La intervención con ellos no va a ser de un día para otro, tomando en cuenta que existen barreras ideológicas, religiosas, de idioma, costumbres, pero se ha logrado hablar en inglés con algunas de las madres de los niños superando el tema de la comunicación para que exista una atención más efectiva", compartió.

Añadió que, mientras se mantiene bajo resguardo a estas personas, corresponde desarrollar audiencias ante un juez de Niñez y Adolescencia donde se conozcan los hechos y se presenten soluciones individuales o a los grupos familiares.

Foto embed
Momentos de tensión se vivieron al ingresar a los menores rescatados de la comunidad Lev Tahor al albergue. Foto: Omar Solís/EU

El entrevistado indicó que, como Secretaría, deben seguir trabajando para que los entes de investigación puedan alcanzar sus objetivos, toda vez que las personas rescatadas no interactúan con gente que no sea de su comunidad.

"Es difícil obtener hasta una sonrisa, no digamos desde el aspecto médico, alimenticio, actividades recreativas y temas educativos, porque se debe velar por su integridad, que sus derechos sean cubiertos, salud, nutrición, educación, recreación, refugio, y para esto se debe buscar evitar esas barreras marcadas principalmente por el miedo que tienen ante la institucionalidad", expuso.

Finalmente, detalló que a los integrantes de Lev Tahor se les ha dicho que si están en Guatemala tienen que someterse al imperio de la ley del país que los acoge.

Artículos Relacionados