El Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal le dio cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y suspendió la audiencia de reparación dentro del caso que se sigue por la muerte de la ciudadana hondureña Floridalma Roque.
Según la información, el avance del proceso quedará en suspenso hasta que se resuelva el amparo en forma definitiva.
La semana pasada, el alto tribunal constitucional aceptó una apelación planteada por el Ministerio Público (MP) y suspendió la resolución del referido órgano jurisdiccional, en la que se modificó el delito al médico Kevin Malouf y a sus colaboradoras.
De igual manera, suspendió la sentencia dictada, que incluía penas de prisión menores de cinco años con carácter conmutable para los tres implicados.
Al respecto, Alejandro Arriaza, el abogado defensor del doctor, informó que se presentó un recurso de aclaración ante la resolución de la CC, ya que consideran que fue "ambigua".
Enfermero señala a Malouf
El cirujano plástico Kevin Malouf fue condenado el pasado 5 de marzo por un juzgado de Guatemala por el homicidio culposo de la paciente Floridalma Roque, que al fallecer en su clínica durante una operación ocultó su cadáver, pero no irá a prisión por aceptar los cargos y tratarse de una sentencia conmutable.
El juez penal Pedro Laynez condenó a Malouf a cinco años de prisión; sin embargo, al haber aceptado los cargos, la pena fue reducida a tres años y cuatro meses con derecho a fianza de cinco quetzales diarios.
El cirujano fue acusado en 2023 de la desaparición y asesinato de la ciudadana hondureña-estadounidense luego de que una cirugía plástica tuviera complicaciones como sangrado y posteriormente la paciente no despertara.
El Ministerio Público (MP) se opuso a que Malouf fuera sindicado de homicidio culposo porque inicialmente se le acusó de homicidio, un delito que contempla penas de 15 a 40 años de cárcel.
El argumento de la Fiscalía era que el cirujano decidió ocultar el cuerpo de la víctima, quien luego de fallecer fue sacada en un tonel de la clínica y escondida en una finca ubicada en el sur de Guatemala.
Recientemente, dentro del caso se llevó a cabo la audiencia de declaración en anticipo de pruebas del enfermero Luis Castro. En su testimonio reveló que Kevin Malouf tenía la intención de ocultar el cuerpo de Roque debido a que días antes había recibido una citación porque se había presentado una denuncia por el fallecimiento de otra paciente en 2021, además señaló que Malouf ya tenía otro antecedente del 2011, cuánto también falleció otro de sus pacientes.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7