El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 14 de mayo, que la Fiscalía de la Mujer, por medio de su agencia fiscal ubicada en Mixco, con el apoyo de la Unidad de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas de la referida fiscalía, se encuentra investigando y desarrollando diligencias que coadyuven a la localización de Andrea Fernanda Zepeda de Paz, quien desapareció de su residencia ubicada en un sector de Mixco el pasado 30 de abril.
En seguimiento a la desaparición de Zepeda de Paz, se han realizado distintas acciones con el propósito de recabar información que permita su localización.
El 2 de mayo, fecha en la cual fue reportada como desaparecida, se activó la Alerta Isabel-Claudina correspondiente, generándose la alerta #2025-604 y publicándose el boletín respectivo con el ánimo de recabar información sobre su paradero.
Inmediatamente se procedió a la ubicación de cámaras de video en seguimiento a la ruta tomada por la mujer desaparecida. El material extraído fue remitido para los análisis videoforenses necesarios, detalló el MP.
Con base en estos videos y luego de analizar las declaraciones recabadas, se operativizó una búsqueda que contó con la participación de fuerzas combinadas, las cuales recorrieron áreas boscosas y terrenos baldíos.
Las diligencias se efectuaron el 5 y el 12 de mayo, contando con la participación de grupos de búsqueda especializados de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), miembros del Ejército de Guatemala (Batallón Humanitario y de Rescate y K9 SAR Unidad Canina de Búsqueda y Rescate), con auxilio de perros entrenados y drones.
El MP agregó que en simultáneo se requirió diversas autorizaciones judiciales con el propósito de solicitar información a entidades privadas y empresas de telefonía, con la finalidad de realizar el análisis de información de dispositivos telefónicos.
Asimismo, el 6 de mayo se apoyó en la realización de una diligencia de exhibición personal, la cual fue ejecutada por el juez de Paz del municipio de Villa Nueva, en un hotel ubicado en el referido municipio.
En dicho hotel, la Agencia Fiscal de la Mujer ejecutó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia el 8 de mayo, a través del cual se logró obtener indicios y grabaciones de cámaras de videovigilancia.
La información recabada hasta el momento ha permitido realizar el rastreo de vehículos en los cuales podría haberse transportado la mujer desaparecida, los cuales también han sido documentados e inspeccionados.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*