La tarde de este miércoles 21 de mayo, en la entrada del Centro de Orientación Femenina (COF), Fraijanes, guardias del Sistema Penitenciario detectaron a dos mujeres que intentaron ingresar Q50 mil en efectivo a privadas de libertad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los agentes detuvieron a Marianela "N", de 47 años, esta mujer intentaba ingresar la cantidad de Q.20 mil en efectivo en sus partes íntimas, y registra tres antecedentes por distribución de droga, promoción fomento a la drogadicción y extorsión en los años 2016 y 2019.
Mientras que Susseth "N", de 44 años, intentaba ingresar la cantidad de Q.30 mil, además registra seis antecedentes, cinco son por robo agravado y uno por riña desde el año 2000 al 2018.
Una revisión de Guardias del Sistema Penitenciario las detectó, ellas Indicaron que les estaban pagando la cantidad de Q.200 por ingresar la cantidad de dinero pero ellas desconocían el destino de lo incautado.
Las detenidas se registraron con visitantes de privadas de libertad detenidas por extorsión.
Capturadas por extorsión
En el barrio Las Marías, San Diego, Zacapa, investigadores de DIPANDA detuvieron a Carmela "N", de 25 años, quien registra tres órdenes de captura por el delito de extorsión, emitidas una por un juzgado Chimaltenango en septiembre del 2024 y las otras dos por juzgados de Guatemala, en marzo y mayo del presente año. Carmela "N" tiene un antecedente por el delito de extorsión de mayo del 2024, cuando fue capturada en un allanamiento en Santa Catarina Pínula.
En la zona 17, fue detenido Carlos "N" de 23 años, integrante de la mara 18. Los guardias de seguridad privada de un centro comercial retuvieron a este marero porque entregó un teléfono celular bajo amenazas de muerte, al piloto de transporte extraurbano, para posteriormente extorsionarlo.
Al detenido se le decomisó una motocicleta sin placa de circulación y un teléfono celular.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*