Chaves se disculpa tras comentario de exilio de primera dama
-
Nacionales

Presidente de Costa Rica se disculpa con Arévalo tras afirmación sobre supuesto exilio de la Primera Dama

"No voy a revelar mis fuentes ni voy a referirme a si estaban equivocadas o correctas", dijo en una conferencia el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves.

Compartir:
Imagen de archivo del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Imagen de archivo del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. / FOTO: EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se disculpó este miércoles 28 de mayo con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, por la afirmación que hizo al señalar que la primera dama, Lucrecia Peinado, estaba refugiada políticamente en México.

"Repito mis disculpas a mi apreciadísimo amigo, el presidente de Guatemala, don Bernardo Arévalo. Fue algo que no debí haber dicho. Está bien que me hayan contradicho y que hayan (aclarado) que eso no es una realidad", expresó durante una conferencia de prensa este día.

"Yo no voy a entrar en debate con un colega a quien aprecio muchísimo, ni voy a referirme más al tema. Digamos que la palabra que debe prevalecer es la de don Bernardo y yo allí me bajé de ese tema inmediatamente", añadió.

Con respecto al origen de su afirmación, en la que señaló que el gobernante guatemalteco había optado por enviar a Peinado al país vecino ante temores de acciones que pudieran tomarse por parte de la Fiscalía por el lado de la primera dama contra su Gobierno, su respuesta fue:

"No voy a revelar mis fuentes ni voy a referirme a si estaban equivocadas o correctas. Simplemente, extiendo una disculpa humilde y sincera al pueblo de Guatemala, pero especialmente a mi colega y amigo, Bernardo Arévalo, a quien envío un abrazo desde aquí".

Primera dama negó estar en exilio

Fue la semana pasada cuando surgió el comentario por parte del presidente de Costa Rica en el que detalló que la primera dama guatemalteca se encontraba exiliada en territorio mexicano. Al respecto, el gobierno de Guatemala se pronunció para negar tal situación y explicó los motivos de la ausencia de Peinado en el país.

Se indicó que la esposa de Arévalo se encontraba cumpliendo una agenda de trabajo en el extranjero, combinada con viajes personales costeados por ella misma, incluida una visita a uno de sus hijos en Europa.

Además, la propia Peinado dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que no tenía ninguna situación de exilio y, a su vez, se solidarizó con quienes sí tienen que enfrentar este tipo de escenario.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2