La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal aceptó este lunes 2 de junio una acción planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en seguimiento del caso Odebrecht, donde se investiga el supuesto pago de sobornos de parte de la constructora brasileña a funcionarios en Guatemala.
Al admitir el recurso interpuesto por el Ministerio Público (MP), se ordenó la captura del extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; y la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo.
Además, los magistrados decretaron la rebeldía en contra de la exfiscal general y jefa del MP de Guatemala, Thelma Aldana; la exsecretaria general del ente investigador, Mayra Véliz López; y el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval; al igual que Eva Siomara Sosa, quien integró esa fiscalía.
Seguimiento del caso Odebrecht
En el marco de las investigaciones en el caso Odebrecht, la FECI desarrolló el pasado 12 de mayo cuatro diligencias de allanamiento, en las que se reportó la captura del abogado Roberto Sánchez, señalado de los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.
Además de esta detención, el Juzgado de Mayor Riesgo D llevó a cabo la audiencia de primera declaración de otras seis personas que fueron citadas.
Ese día, el actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, indicó que en esta fase de la investigación se logró establecer la existencia de empresas de cartón por medio de la cual fluyó el efectivo utilizado por la empresa Odebrecht para sobornar a funcionarios guatemaltecos.
"La estructura criminal encabezada por el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, y (el exjefe de FECI) Juan Francisco Sandoval Alfaro provocó uno de los casos de corrupción más grandes en la historia de Guatemala. La fiscalía continuará investigando los casos de corrupción a efecto de que estos no queden impunes", enfatizó en ese momento el fiscal.
El caso Odebrecht se vincula a investigaciones internacionales de corrupción como los casos Lava Jato, en Brasil, y el caso Odebrecht en Estados Unidos, por el cual se averigua el supuesto pago de sobornos en 12 países de Latinoamérica.
El 22 de julio de 2019, un tribunal guatemalteco condenó a tres personas vinculadas con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y el excandidato presidencial condenado en Estados Unidos, Manuel Baldizón, por su participación en el caso Odebrecht. El exfuncionario y el político estarían detrás del cobro de las dádivas.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7