El Consejo de la Unión Europea dio a conocer este jueves 12 de junio que se han impuesto medidas restrictivas contra tres personas y una entidad por presuntamente estar implicadas en acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.
Por medio de un comunicado, el Consejo aseguró que sigue profundamente preocupado por las acciones de esta índole que persisten en la nación centroamericana, a su criterio, incluso mediante la persistente instrumentalización del sistema de justicia.
"El Consejo está particularmente preocupado por los continuos ataques contra el gobierno elegido democráticamente del Presidente Arévalo y el uso indebido de las medidas legales y de procedimiento para atacar a funcionarios electos, defensores de los derechos humanos, periodistas, dirigentes indígenas y operadores judiciales independientes", añadió.
En ese sentido, se indicó que fueron incluidos en el listado de personas sancionadas por la Unión Europea a las siguientes personas individuales y jurídicas:
- Fundación contra el Terrorismo (FCT), su presidente Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdés, y su representante legal Raúl Amélcar Falla Ovalle. Esto porque la UE considera que han incurrido en acciones que atentan contra el Estado de Derecho en Guatemala, consistentes en "persecución e intimidación a representantes de los medios de comunicación, y a abogados, jueces y fiscales".
- Juez Penal de Primera Instancia del Juzgado Décimo de Guatemala, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, "por acciones que socavan la democracia y el estado de derecho en Guatemala, como la persecución e intimidación de los representantes de los medios de comunicación, y de abogados y fiscales en Guatemala".
¿Qué incluyen las medidas sancionatorias?
Según la información compartida por el Consejo de la UE, las medidas restrictivas aplicadas a los guatemaltecos incluyen:
- Congelación de activos.
- Los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición.
- Las personas físicas están sujetas a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por territorios de la Unión Europea.
"Estas sanciones selectivas están diseñadas precisamente para exigir responsabilidades y afectar únicamente a los responsables de los responsables, de participar, apoyar o beneficiarse de acciones que socaven la democracia, el estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala. No son en modo alguno sanciones contra Guatemala, su población o su economía", dejó en claro la entidad.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7