El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó que un grupo de reos se amotinó en la cárcel Renovación 1 durante la noche de este domingo 15 de junio de 2025, reteniendo a sus propias visitas. El jefe de la cartera del Interior agregó que los presos exigen "favores que les fueron retiradas y reclaman beneficios que perdieron cuando decidieron extorsionar, intimidar y violentar a los guatemaltecos".
Medios de Escuintla compartieron imágenes de como varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al centro carcelario para retomar el orden. Posteriormente, se escuchó la detonación de varias bombas lacrimógenas, que sirvieron para reducir los ánimos caldeados en el centro de privación de libertad ubicado en el departamento de Escuintla.
Según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, el centro de detención de máxima seguridad para hombres Renovación 1 quedó totalmente bajo control con la intervención de los agentes de la PNC. Seguidamente, el jefe del Interior, aseguró que en ese penal permanecen los extorsionistas más peligrosos del país.
Además, Jiménez añadió que los privados de libertad de Renovación 1 permanecen 23 horas dentro de sus celdas y que tiene visitas estrictamente controladas, escaneadas y con tiempo limitado. El funcionario añadió que los presos reciben alimentación básica, adecuada y sin privilegios.
En otras noticias ► En imágenes: Celebran un Día del Padre motorizado en el Centro Histórico.
Visitas a salvo en Renovación 1
El funcionario relató que los presos se amotinaron y retuvieron a sus propias visitas, en contra de su voluntad. En ese orden, agregó que las personas en riesgo ya están a salvo.
No señores: son prisiones, no vacaciones y dentro del marco de la ley, van a cumplir su condena, les guste o no",
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.
Jiménez informó que los prisioneros recurrieron a esas medidas "para exigir favores que les fueron retirados". Añadió que los presos "reclaman beneficios que perdieron cuando decidieron extorsionar, intimidar y violentar a los guatemaltecos"