El Centro de Atención y Registro de Personas Migrantes Retornadas, ubicado en las instalaciones de FEGUA y administrado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que ha brindado atención integral a 507 personas guatemaltecas retornadas, provenientes desde Estados Unidos y México.
Dicho centro fue creado en el marco del Plan Retorno al Hogar, como parte de los esfuerzos del Gobierno para garantizar una atención digna, humana y especializada a quienes enfrentan el desafío de regresar al país.
Entre los servicios que se ofrecen destacan: alimentación; atención médica y psicológica, según las necesidades; apoyo logístico para el traslado a estaciones de autobuses e información sobre oportunidades laborales.
El personal del IGM, en coordinación con distintas instituciones gubernamentales y empresas privadas, acompaña a cada persona retornada, procurando su bienestar inmediato y facilitando su proceso de reintegración social.
En los primeros cinco meses del año, Estados Unidos ha deportado a 14. ,oñ 125 guatemaltecos y México a otras 2 mil 761 para un total de 17 mil 886 retornados de manera obligatoria al territorio del país centroamericano, de acuerdo a datos oficiales.
En 2024, la cifra ascendió a casi 75 mil guatemaltecos deportados vía aérea desde Estados Unidos y México, y también por la vía terrestre desde la nación que preside Claudia Sheinbaum.
Cada año, de acuerdo a cálculos de organismos internacionales, alrededor de 300 mil guatemaltecos tratan de migrar de manera irregular a Estados Unidos para buscar mejores condiciones de vida lejos de la pobreza y violencia que viven en su país natal.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*