El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, emitió un mensaje este miércoles enfatizando que "nuestra seguridad es lo primero" y anunció que el gobierno está en alerta máxima para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias, intensificada por el paso del huracán Erick.
El mandatario informó que ha dispuesto a todo el equipo de gobierno para intensificar el monitoreo y estar varios pasos adelante ante la actual situación climática.
Les exhortamos a seguir los canales oficiales de información, como Conred, y mantenerse atentos a los avisos de las autoridades", declaró.
Erick se convierte en huracán
El huracán Erick, que se fortaleció a partir de la tormenta tropical con el mismo nombre, se ubica actualmente a unos 400 kilómetros de San Marcos y se aleja del territorio nacional a una velocidad aproximada de 12 km/h, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Aunque el huracán se aleja, su influencia mantiene el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generando nublados y lluvias que se prolongarán durante esta semana, especialmente en las regiones de la Bocacosta, el Pacífico, la Franja Transversal del Norte y el Occidente.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a sus delegaciones en todo el país mantener un seguimiento cercano a los boletines oficiales y a la población a tomar precauciones ante el riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y posibles daños a infraestructura vial.
Además, pescadores y comunidades costeras del Pacífico deben estar atentos a posibles aumentos en el oleaje y la velocidad del viento que podrían poner en riesgo su seguridad.
Con los suelos ya saturados, principalmente en el sur y centro del país, las autoridades enfatizan la importancia de mantenerse informados y seguir las recomendaciones oficiales para minimizar los riesgos asociados a la temporada lluviosa y las emergencias naturales.