Luego que un grupo de personas violentó un vehículo de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el que supuestamente fue trasladado el alcalde local, Juan Manuel Asturias, vestido de agente de policía, la comuna se pronunció por medio de un comunicado, la noche de este jueves 19 de junio.
En el video el grupo de manifestantes señala que el alcalde, Juan Manuel Asturias, salió del Juzgado "disfrazado" de agente de Policía, acompañado de otros agentes, por lo que comienzan a seguirlo y gritarle, hasta que aborda un vehículo de la comuna, posteriormente los manifestantes violentan el vehículo.
La Municipalidad detalló en el comunicado que el alcalde, Juan Manuel Asturias compareció a una audiencia judicial, por lo originó una manifestación frente al juzgado, la misma derivó en actos de violencia, de intimidación y destrucción de bienes públicos y contra la vida de quienes estaban en el lugar.
"La Municipalidad de Antigua Guatemala condena enérgicamente cualquier acto de violencia, agresión o intento de intimidación contra la institucionalidad municipal y sus autoridades legítimamente electas", indica el comunicado. Sin embargo, la Municipalidad no aclaró si el alcalde utilizó uniforme de Policía para salir del juzgado, en medio de la manifestación.
La comuna agregó que rechaza las acciones de un grupo minoritario que buscan, por medio de la desinformación y la violencia, alterar el debido proceso, manipular la opinión pública y deslegitimar la gestión actual.
"Recordamos que la justicia debe actuar con independencia y sin interferencias externas, y que las diferencias políticas deben resolverse por las vías institucionales y no por medio del acoso o la violencia.", indicó.
El alcalde Juan Manuel Asturias también se pronunció por medio de sus redes sociales para aclarar que en ningún momento utilizó la indumentaria de la Policía Nacional Civil. Además, rechazó los hechos de violencia que se registraron en las afueras del juzgado en el que presentó sus pruebas de descargo por un proceso de solicitud de retiro de antejuicio en su contra.