En enero de este año la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó a Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, de 23 años, miembro de la comunidad Lev Tahor, y este jueves 19 de junio fue extraditado hacia Guatemala, donde fue capturado por agentes de INTERPOL Guatemala, informó la PNC guatemalteca.
Castillo sindicado de los delitos de violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado en Guatemala, había cruzado la frontera de Guatemala a El Salvador cerca de la ciudad de Ahuachapán, donde fue aprehendido y hoy finalmente se procedió a su extradición para ser procesado en el país.
De acuerdo con al PNC, agentes de la INTERPOL Guatemala lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional La Aurora donde fue entregado por PNC de El Salvador.
Denuncia contra líder Lev Tahor
El 27 de diciembre de 2024, Interpol activó una alerta roja internacional contra Cardona Castillo a solicitud del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
La alerta internacional se emitió días después de un operativo realizado por la Fiscalía el 20 de diciembre de 2024 en Oratorio, Santa Rosa, donde 160 niños fueron rescatados de la secta Lev Tahor. Tras no poder localizar al líder religioso, las autoridades lo declararon prófugo de la justicia. Cardona Castillo es señalado como el principal responsable de múltiples abusos, incluidas violaciones y trata de personas en su modalidad de embarazo forzado.
Un integrante de Lev Tahor, que habló bajo anonimato, aseguró que el comportamiento de Cardona Castillo cambió radicalmente desde que se unió a la comunidad. Según indicó, el líder comenzó a mostrar actitudes violentas, amenazando de muerte a los niños, quienes no denunciaban por temor.
Uriel Goldman, otro líder de Lev Tahor, confirmó que Cardona Castillo había sido expulsado de la comunidad debido a su conducta, y presentó documentos que respaldaban esta decisión. Además, mencionó que otros centroamericanos también habían intentado ingresar a la secta, pero fueron rechazados por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Otro extraditado
También fue detenido el salvadoreño, Julio Enrique Amaya Turcios, de 29 años, por estar acusado del femicidio de una mujer en el año 2014 en un sector de la colonia La Florida, zona 19.
Ambos individuos están siendo trasladados a los órganos jurisdiccionales correspondientes en Guatemala para que solventen su situación jurídica, informó el Ministerio Público.
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*