26 abril, 2024 | 8:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM

Nadando por un cerebro.

Sabías que nadar repercute directamente en la salud del cerebro?

Practicar la natación proporciona beneficios cerebrales  a nivel molecular y de comportamiento, afectando a los neurotransmisores que influyen sobre el estado de ánimo y las hormonas reductoras del estrés.

Mejora la función cognitiva al aumentar el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la memoria, el estado de ánimo, la claridad mental y el enfoque.  Un estudio de 2014 descubrió que la inmersión en una piscina aumentaba el flujo de sangre al cerebro, y por ende  a las arterias cerebrales centrales en un 14%, mientras que el flujo sanguíneo a sus arterias cerebrales posteriores en un 9%.

Nadar y otros ejercicios similares ayudan a mejorar el estado de ánimo al liberar neurotróficos o neurotrofinas en el cerebro, endorfinas,  útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.  La actividad física ayuda con el alivio de la tensión, e incluso contrarresta algunos síntomas depresivos y con ello se  elevan los estados de ánimo. 

El daño cerebral por estrés también se puede revertir con la natación a través de la neurogénesis del hipocampo o la sustitución de las neuronas perdidas. Es decir,  nadar mejora la memoria .

Así también, la natación mejora las habilidades motoras gruesas (que surgen directamente de los reflejos) y visuales que conducen a una mejora en el aprendizaje, y es que los movimientos bilaterales de patrones cruzados en la natación ayudan con el desarrollo de las fibras nerviosas en el cuerpo calloso, que conectan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro y facilitan la comunicación entre los dos. La natación activa simultáneamente los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro, lo que puede conducir a una mayor cognición y aprendizaje.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad