Nota de EU89.7

ONU: Guatemala uno de los 38 países donde hay represalias contra defensores de derechos humanos

Guatemala se encuentra en el listado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 38 países donde se documentan represalias e intimidación contra defensores de los derechos humanos que coopera con ellos, señaló el ente. El informe, “pone de relieve los últimos acontecimientos que han tenido lugar dentro y fuera del …

Continuar leyendo “ONU: Guatemala uno de los 38 países donde hay represalias contra defensores de derechos humanos”

Guatemala se encuentra en el listado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 38 países donde se documentan represalias e intimidación contra defensores de los derechos humanos que coopera con ellos, señaló el ente.

El informe, “pone de relieve los últimos acontecimientos que han tenido lugar dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas para combatir los actos de intimidación y represalia contra quienes tratan de cooperar o han cooperado con la ONU, sus representantes y mecanismos en la esfera de los derechos humanos”.

En el resumen de los casos se citan a países como Guatemala, China, Colombia, Cuba, Honduras, Israel, entre otros.

Puede ingresar aquí ► Informe de la ONU

Caso de denuncia contra periodista

En el caso de nuestro país, se cita lo ocurrido el 30 de noviembre de 2017, donde “los titulares de mandatos de los procedimientos especiales expresaron su preocupación por las denuncias de cargos penales contra el señor Jerson Xitumul Morales, periodista que había colaborado con el ACNUDH en Guatemala y había proporcionado información sobre la situación de los derechos humanos en Izabal. El 15 de enero de 2018, el Gobierno respondió”.

Resaltan “campañas de difamación y amenazas a familiares” del procurador Rodas

También está la “campaña de difamación” contra el actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. En ese sentido, el informe dice literalmente: “El Alto Comisionado para los Derechos Humanos expresó su apoyo a la institución nacional de derechos humanos (Procurador de Derechos Humanos), tras los supuestos intentos del Gobierno de socavar la independencia de la institución debido a su apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. El Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, ha sufrido campañas de difamación y amenazas a su familia”.

Con información del periodista Juan Carlos Chanta