Al menos 18 personas han sido detenidos durante los 88 allanamientos que ejecuta hoy la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público, para desmantelar estructuras dedicadas a las extorsiones en Guatemala.
La PNC avanzó que de momento han sido detenidos una mujer en Santa Catarina Pinula, Guatemala, así como dos pandilleros apodados como el “Snapy” y el “Scrapy”, en la zona 21 de la capital y en Malacatán, San Marcos, respectivamente, entre otras capturas
¡Cuánto dinero se han llevado!
El portavoz de la Policía, Pablo Castillo, explicó que los allanamientos se ejecutan en 11 departamentos del país en busca de capturar a miembros de la mara Barrio 18 y de los denominados “Imitadores”, que se hacen pasar como pandilleros.
Agregó que estos grupos se han agenciado de al menos Q369 mil 810 en extorsiones al transporte y comercios en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal y Sacatepéquez.
#PNCContraExtorsiones Continúan los allanamientos simultáneamente en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal y Sacatepéquez. pic.twitter.com/V0U1T5VoRL
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 6, 2018
La forma de operar de estos grupos, según las investigaciones, es a través de llamadas o mensajes telefónicos que realizan a las víctimas a quienes amenazan de muerte si no cumplen con sus exigencias.
Los afectados realizan depósitos bancarios de forma semanal, quincenal o mensual para evitar que cumplan sus amenazas.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-en-desarrollo-allanamientos-contra-extorsiones