Rigoberta Menchú criticó hoy desde la sede de la ONU las decisiones del presidente de su país, Jimmy Morales, contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Las últimas acciones del presidente de Guatemala en contra de esta comisión desafían la institucionalidad democrática y la autoridad moral y política de las Naciones Unidas”, dijo Menchú.
.@RigobertMenchu alerta en la ONU de que la expulsión de la @CICIGgt amenaza la democracia en #Guatemala. https://t.co/3LIUWUZm40 pic.twitter.com/pdHi98SFaM
— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 5, 2018
Menchú lamentó que la CICIG esté “seriamente amenazada por el pacto de corruptos”
La premio Nobel de la Paz destacó “la importancia de la presencia” de la Cicig en el país y lamentó que esté “seriamente amenazada por el pacto de corruptos desde los poderes del Estado”.
Menchú se expresó así durante un discurso en un amplio foro sobre paz organizado por la ONU, donde denunció que Guatemala vive “un proceso de remilitarización de las instituciones públicas y del poder civil”.
“Continúan las prácticas de las dictaduras del pasado, de represión y militarización, criminalización de defensoras y defensores de Derechos Humanos y asesinato de líderes sociales”, añadió.
Las palabras de Menchú se produjeron después de que este martes Morales prohibiera la entrada al país del jefe de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, por considerar que es un peligro para la seguridad nacional.
Un llamado al Gobierno de @jimmymoralesgt para que detenga inmediatamente esta conspiración dirigida a desarticular el trabajo de la @CICIGgt, con la finalidad de favorecer la impunidad de los grupos económicos y políticos tradicionales.#DDHH #NoMásImpunidad #Guatemala 🇬🇹
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) September 5, 2018
Velásquez continuará al frente de la CICIG desde fuera del país, según ONU
El presidente guatemalteco ya había intentado anteriormente forzar la salida de Velásquez, con quien mantiene una fuerte controversia desde que en las investigaciones de la Cicig se señalara a algunos de sus familiares, a personas allegadas a su Gobierno y a él mismo.
La expulsión de Velásquez ha sido muy criticada en el ámbito internacional, con la ONU expresando su “profunda preocupación” y defendiendo la labor de la Cicig.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció ayer que “ha pedido” a Velásquez que continúe con su trabajo al frente de la Cicig desde “fuera de Guatemala” hasta que haya “una mayor claridad” en torno a lo sucedido.