En el parque Colón de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, ya se observan piñatas de “diablos”. Estas estructuras son utilizadas el 7 de diciembre en la tradicional “Quema del diablo”.
Rocío del Cid de la piñatería “Nice Party”, indicó que el “diablo” más pequeño tiene un precio de Q15. Además, dijo que los más grandes miden de 6 a 7 metros y pueden costar Q2 mil.
Sin embargo, Del Cid, agregó que los más grandes se fabrican únicamente por pedido.
“Los más grandes los clientes los piden en la forma tradicional además en forma de escorpión o dragón”, dijo Del Cid.
Desde esta semana se observan ventas de piñatas de “diablos” en los alrededores del parque Colón en la zona 1, para la tradicional quema el próximo 7 de diciembre. Vía: @LesterRamirezEU pic.twitter.com/Zbo1TD553W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 23, 2018
También puede leer: Guatemaltecos celebran la “Quema del Diablo”
- Detalles
La popularidad de este comercio los ha llevado a surtir en departamentos como Huehuetenango y Petén.
“Quema del diablo”
La quema del diablo es una celebración mágico religiosa guatemalteca. Su historia y origen se remontan al siglo XVI, época en la que no existía el alumbrado público. Debido a esto los asistentes a la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción encendían fogatas en las calles para alumbrar su paso.
Además, esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y la celebración del adviento del nacimiento de Cristo. Por ello, muchas personas realizan “una limpia espiritual” en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas, con basura y/o figuras del diablo de papel que simboliza el mal.
Le podría interesar: La quema del diablo… ¿y por qué se celebra?
Con información del periodista Lester Ramírez
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-lester-ramirez-diablos-pinatas