La angustiosa súplica de una mujer migrante al ser detenida por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Texas, Estados Unidos (EE. UU.), se hizo viral en redes sociales. Dicha grabación refleja la dura realidad que enfrentan muchas familias migrantes en dicha nación norteamericana.
El miércoles 28 de mayo, en el estacionamiento de la Corte de Inmigración de San Antonio, Texas, los agentes arrestaron a la mujer mientras ella suplicaba que la dejaran ir porque sus hijos estaban en la escuela.
"Ayúdenme. Por favor, mis hijos... auxilio, mis hijos. Mis hijos están en la escuela", gritaba la mujer. "Ustedes son los que me están haciendo daño... ¡ayúdenme! ¡Suéltenme!", continuaba gritando.
En el video, grabado por una testigo, se escucha con temor: "Por favor no vengan al centro, se están llevando a toda la gente".
Aunque la mujer había llegado a la corte, no se ha confirmado si asistía a una audiencia para regularizar su estatus migratorio. La grabación ha generado gran impacto en redes sociales por la forma en que se llevó a cabo esta detención.
Redadas contra migrantes en Texas
Reportes locales indican que en las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos ha intensificado las redadas en Texas contra personas sin documentación vigente. Estos operativos se caracterizan por la violencia con la que son realizadas, según muestran varios videos virales.
Un portavoz del ICE explicó a Univisión San Antonio que esta escalada responde a un cambio en la política migratoria bajo la Secretaría Noem, que revierte la estrategia de "captura y liberación" de la administración Biden, con el objetivo de "restablecer el Estado de derecho" y evitar la liberación masiva de personas indocumentadas sin antecedentes penales.