26 abril, 2024 | 7:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo presenta nueva iniciativa de Ley para garantizar servicios básicos

Esta nueva propuesta es una alternativa al Decreto Legislativo 15-2020 que fue vetado por el Presidente Alejandro Giammattei.

El Organismo Ejecutivo presentó una nueva iniciativa de Ley para garantizar la continuidad de los servicios básicos y permitir el pago diferido de estos.

Esta nueva propuesta del Ejecutivo, es una alternativa al Decreto Legislativo 15-2020, que fue vetado por el Presidente, Alejandro Giammattei.

Dicho Decreto prohibía la suspensión de servicios básicos por la contingencia del coronavirus COVID-19.

El mandatario a través de una publicación de Twitter indicó que devolvió el Decreto 15-2020 porque presentaba inconstitucionalidades.

“No obstante, hemos preparado una iniciativa de ley que pueda ser ejecutable y viable para asegurarle a la población el suministro de agua, energía eléctrica y los servicios de teléfono e internet”.

Lea también: Giammattei veta ley que prohibía la suspensión de servicios básicos por Covid-19

La iniciativa de Ley denominada “Medidas temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos provocados por la Pandemia del COVID-19” tiene cómo propósito garantizar la continuidad del suministro de los servicios esenciales y evitando la suspensión por falta de pago de estos, las cuales deberán ser aplicadas por las entidades estatales o privadas, durante la vigencia del Estado de Calamidad y sus prórrogas, indica.

La iniciativa contempla como servicios secuenciales, el suministro entubado de agua potable a la población, el servicio de distribución de energía eléctrica, el servicio telefónico, tanto móvil como residencial, el servicio de internet tanto fijo como móvil.

La iniciativa de Ley contempla que los usuarios que no cuenten con los recursos económicos para hacer efectivo el pago de hasta 12 meses, cuyo plazo deberá iniciar en el mes siguiente a la suscripción del convenio en las condiciones que se expresan en la iniciativa.

En el caso de las operadores telefónicas no podrán suspender el servicio telefónico y de internet, pero si podrá reducir a plan de comunicación básico.

Más del tema: Diputados piden al Ejecutivo que sancione decreto que garantiza servicios básicos

 

Con información de Francisco Pérez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Karely Ruiz
Karely Ruiz
Farándula

Karely Ruiz anuncia concurso con el que regalara miles de pesos

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
ataque contra comerciante en Sacoj, Mixco
Nacionales

Disparan contra comerciante y dejan una nota en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

RECOMENDADOS

Publicidad