26 abril, 2024 | 1:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Titular de la Coprecovid explica panorama de la pandemia en el área rural

El doctor Edwin Asturias identificó por lo menos cinco departamentos en donde se han incrementado los contagios.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este lunes a la situación de la pandemia del coronavirus y al incremento de contagios en el interior del país.

Señaló que la epidemia ha ido moviéndose hacia los departamentos más rurales, que es lo que se esperaba, pues regularmente estas epidemias de tipo respiratorio comienzan en áreas urbanas, en donde hay más personas por área.

Pero con el tiempo van moviéndose a los centros urbanos de las cabeceras departamentales y luego, a través del contacto de las personas, se van diseminando a lo rural.

En entrevista con Emisoras Unidas, Asturias recordó que primero el Covid-19 se estableció mayormente en la región metropolitana central, luego pasó a ciudades como Quetzaltenango, Izabal y Suchitepéquez.

Y ahora se presenta en Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Jalapa e Izabal, que continúan en este momento con alto nivel de contagio.

También se están teniendo más casos en Santa Rosa y otras zonas del área oriental, destacó.

Detalló que en un recorrido que realizó la semana pasada observó que es claro que la epidemia ha ido creciendo en el área del interior, por lo que se ha llamado a la población a no estigmatizar a quienes resulten contagiados.

Asturias también relató que durante sus visitas a Totonicapán, Quiché y Huehuetenango se dio a la tarea de visitar algunos mercados para estar seguro de qué se percibía.

“Vengo complacido de cómo en el área rural y en los mercados por arriba del 90% las personas utilizan su mascarilla. También se mantiene el distanciamiento. Veo una actitud bastante positiva de la población”, expuso.

Semáforo de Covid-19 establece 206 municipios en alerta roja

Detección de casos

Asturias refirió que es importante detectar los casos para darles seguimiento a los pacientes y sus contactos.

Sin embargo, consideró que existe cierta resistencia de parte de la población para hacerse la prueba de detección del virus.

Ello, según su criterio, se debe al temor ante la enfermedad y llevar la misma a sus hogares.

Pero resaltó que se trabaja en hacer conciencia en los guatemaltecos que se debe conocer su situación de salud para ser atendidos.

De igual forma, aseguró que el Ministerio de Salud realiza las gestiones para aumentar la capacidad de pruebas que se realizan a nivel nacional.

Por ahora, en promedio se hacen 4 mil o 4 mil 500 diarias, pero el objetivo es alcanzar 5 mil.

Presidente Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de coronavirus

Sin embargo, la limitante más grande que identificó es que en los municipios lejanos todavía se hacen pocas pruebas, por lo que la Coprecovid ha estado realizando visitas para darle seguimiento al tema y estimular el incremento.

Por aparte, el profesional señaló que el número de casos estaría aumentando, pues a más pruebas se observan más positivos.

Aseguró que es importante detectar qué personas están contagiadas, pues de esa manera es más fácil “encajonar” el virus.

Finalmente, Asturias enfatizó el llamado a la población en general para continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad