19 marzo, 2024 | 5:48 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Vaticano aclara posición del papa Francisco sobre las uniones homosexuales

El Vaticano aborda el tema tras más de una semana de silencio, debido al escándalo generado por las palabras del papa Francisco en el documental “Francesco”.

El Vaticano aclaró este lunes, a través de una nota interna, la posición del papa Francisco sobre las uniones homosexuales, a raíz de la polémica desatada por el documental “Francesco”.

En un documento, emitido por la Secretaría de Estado del Vaticano, y enviado a las nunciaturas o embajadas en todo el mundo, se aborda el tema tras más de una semana de silencio, debido al escándalo generado por las palabras del pontífice en el documental dirigido por Evgeny Afineevsky.

En el documental, presentado a mediados de octubre en el festival de cine de Roma, el Papa defiende el derecho de las parejas homosexuales a contar con una “ley de convivencia civil” que los proteja legalmente.

Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica Francisco en el filme.

El papa Francisco, a favor de leyes civiles para parejas homosexuales

Sus palabras provocaron la ira de los sectores más conservadores, entre ellos varios obispos y cardenales, y a su vez elogios por parte de las asociaciones de defensa de los homosexuales, que las consideraron históricas por su apertura.

El matrimonio es entre un hombre y una mujer

Según la Secretaría de Estado, las declaraciones de Francisco “generaron confusión” debido a que el autor del documental resumió en una sola respuesta las diferentes respuestas dadas por el Papa en una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, en 2019.

Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que, en el mencionado documental, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”, explica la nota del Vaticano, filtrada a la prensa por por varias nunciaturas.

Para la Santa Sede, se trata de aclarar el caso a los obispos y religiosos que se interrogan sobre las sorprendentes declaraciones del Papa, y al mismo tiempo evitar desmentir al cineasta, premiado por su filme por las mismas autoridades de la Santa Sede.

El documento interno del Vaticano, que no lleva sello o firma oficial, al parecer fue enviado a las nunciaturas a pedido del mismo Papa. El pontífice “se refería a las leyes adoptadas por los Estados”, cuando se refiere a las leyes civiles y “no a la doctrina de la Iglesia”, recalca la nota.

La misiva cita las palabras del Papa en diversas ocasiones y recuerda que en 2014 explicó que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Papa Francisco
AFP

Los Estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diversas situaciones de convivencia, movidos por la exigencia de regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo asegurar la asistencia sanitaria”, explicó entonces el pontífice.

Para la Secretaría de Estado, “es evidente que el papa Francisco se ha referido a determinadas disposiciones estatales, no ciertamente a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”, subraya el texto filtrado.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad