30 mayo, 2024 | 1:42 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

Tormenta solar provocará explosión de auroras boreales

Se confirmó que la tormenta solar provocará “explosión” de auroras boreales, ¿se podrán ver desde Guatemala?

Este fin de semana la Tierra se verá severamente afectada por una intensa tormenta solar, según lo informado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). Esta será la más intensa de las últimas dos décadas y, entre otras afectaciones, provocará una “explosión” de auroras boreales. Este fenómeno luminoso será visible desde lugares donde habitualmente no se pueden apreciar. En esta nota te diremos si este espectáculo se podrá ver desde Guatemala.

La tormenta solar que impactará la Tierra durante los días 10, 11 y 12 de mayo se originó debido a que la mancha solar identificada como AR3664, que tiene aproximadamente 15 veces el ancho de la Tierra, emitió una potente llamarada de clase X, la clasificación más alta. Esta llamarada provocará una severa tormenta geomagnética de clase G4, la primera que se registra desde enero de 2005, según lo informó la NOAA.

Según explicó la referida institución, las consecuencias que provocará esta tormenta solar son impredecibles con exactitud. Sin embargo, se espera que ocurran interrupciones en las señales de radio y satélite, lo que afectaría las comunicaciones. Además, podrían verse afectadas las redes eléctricas e incluso las vías férreas.

Es importante mencionar que la exposición a la radiación solar también es motivo de preocupación. Se señaló que viajar en avión durante los días mencionados aumenta este riesgo, así como para el personal que se encuentra en estaciones espaciales. Sin embargo, una consecuencia “más amable”, por así decirlo, es que las auroras boreales podrán apreciarse desde puntos donde regularmente no se pueden ver.

¿Tormenta solar se podrán ver desde Guatemala?

Como bien se sabe, la formación de las auroras boreales, así como las australes, las cuales, se generan en el Polo Sur, se debe a la interacción de los distintos gases que se encuentran en la atmósfera terrestre con el viento solar, los cuales, durante este fin de semana, serán más intensos debido a la referida tormenta solar, por lo que de manera extraordinaria este fenómeno luminoso serás más intenso y se podrá apreciar desde lugares en los que no son habituales, por lo que la comunidad científica ha catalogado este fenómeno como una “explosión”.

Según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), en el continente americano las auroras boreales se extenderán más al sur de lo habitual durante el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo debido a una intensa tormenta solar y se informó que dicho fenómeno podrá ser visible a partir de la zona norte del estado de California, así como Wyoming, Nebraska y hasta Nueva York, lo cual, resulta un tanto inusual, lo que significa que dicho espectáculo luminoso no será visible en Guatemala.

Por otra parte, se informó que esta “explosión” de auroras boreales también será visible en el continente europeo, sin embargo, solo en los países de la franja norte, incluyendo cierta zona de Francia.

@emisorasunidas897

Comisión Anticorrupción del Ejecutivo ha planteado 40 denuncias por anomalías y posibles hechos de corrupción. . . #Corrupcion #Guatemala #Ejecutivo #Gobierno #MP #Denuncias

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Grijalva
Luis Grijalva
Deportes

Luis Grijalva impone su categoría en la Diamond League 2024

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Guatemala, en alerta por primera onda tropical de 2024

Nacionales

Realizan capturas por robo de transformadores

presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
presidente Bernardo Arévalo participa en sesión por Día de la Constitución
Nacionales

Arévalo: “Vivimos una democracia debilitada por prácticas no democráticas”

RECOMENDADOS

Publicidad