26 abril, 2024 | 1:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tres hospitales Covid-19 superan el 100% de ocupación de camas

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que son tres los centros asistenciales que están por encima de su capacidad. El de Villa Nueva alcanza un índice de ocupación del 142%.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, expuso durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la situación que se observa en los hospitales del país ante el incremento de contagios de Covid-19.

“El crecimiento en casos podría llevarnos a datos por encima de la primera ola”, destacó el funcionario.

Y agregó que por eso desde ayer se aplicaron medidas de mitigación para focalizar las zonas en donde se ha visto mayor riesgo de contagio y que la población vuelva a tomar consciencia.

Señaló que el crecimiento en el número de casos ha sido muy marcado en esta última semana y se han tenido que atender pacientes sumamente graves o moderadamente enfermos en las unidades hospitalarias.

Dijo que la ocupación general de los centros que atienden casos de Covid-19 hasta ayer era de 85 por ciento. El mayor impacto es en el intensivo.

Sin embargo, en tres de los centros se tiene más del cien por ciento de espacios ocupados. Estos son:

  • Especializado de Villa Nueva – 142%
  • Quetzaltenango – 114%
  • Parque de la Industria – 112%

En cuanto a las acciones tomadas en los hospitales ante el alto índice de ocupación, Coma indicó que se tuvo que habilitar más camas que las arquitectónicas que se tenían disponibles.

Y aunque se dotó las instalaciones de distintos nosocomios con camas y equipo, destacó que el tener que habilitar un nuevo espacio requiere de mayor personal.

En ese sentido, se está intentando contratar lo antes posible a más profesionales, incluyendo 71 médicos.

Salud: 40 hospitales brindan atención a pacientes con Covid-19

Otros hospitales

Coma informó que en el hospital Roosevelt la ocupación de camas en el área Covid-19 es del 92 por ciento y en el general San Juan de Dios alcanza el 140 por ciento.

De igual forma, aseguró que aunque ciertos hospitales estén con más del cien por ciento de ocupación, no se va a dejar de prestar la atención.

Pues incluso se podría llegar a cerrar áreas de hospitales nacionales para que esas camas sean dedicadas a pacientes con Covid-19.

Por aparte, compartió que en una reunión que sostuvo ayer con directores de centros asistenciales privados se le notificó de que la mayoría están en tendencia similar a la de la red pública, con un incremento de ingreso de pacientes.

Centro de llamadas para redireccionar pacientes

El funcionario explicó que desde hace meses se trabajó en un esquema de planificación y prevención para ser aplicado en la red nacional de salud.

Ello con el fin de estar mucho mejor preparados, tanto en el punto de vista del recurso humano como de las instalaciones.

A principios de enero las autoridades de Salud se reunieron con los bomberos para discutir la estrategia para contener el crecimiento en el número de casos.

Asimismo, se puso un call center al servicio de los cuerpos de socorro, al cual pueden llamar para que se les indique a dónde pueden trasladar a los pacientes, con base en las áreas en donde hay camas disponibles.

“Esto representa que si vivo en la capital y me contagio de Covid-19, quizá no encuentre una cama, pero puedo ser llevado a Sacatepéquez o Chimaltenango, por ejemplo”, dijo.

De acuerdo con el entrevistado, si se tuviera una tendencia de propagación del virus como en la primera ola, no llegaría a colapsar la red de salud, pero sí se vislumbran niveles de atención complicados.

Aunque destacó que en la actualidad está mejor controlada la situación, pues el personal tiene más conocimiento por la experiencia que ha tenido y la capacitación recibida.

A ello se suma que existen más elementos para la atención, como equipo, insumos médicos, ventiladores y medicamentos.

Finalmente, Coma aseguró que su mayor temor es que se pudiera tener un colapso, por lo que espera que el sistema no sea puesto en un punto de prueba tan fuerte que superare las capacidades reales de atención y se tuviera más pérdidas de guatemaltecos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad