Nota de EU89.7
Fallece la cantante cubana Lourdes Torres

Compartió escenario con Nat King Cole, Pedro Vargas, Julia de Palma y Celia Cruz.

La destacada compositora e intérprete falleció en la mañana de este miércoles en La Habana a los 77 años de edad, víctima de una insuficiencia renal.

Amada en Cuba

Nacida un 29 de abril de 1940 en Guanabacoa, Lourdes comenzó su carrera en 1952 con tan solo doce años. Se formó entonces como cantante lírica en el coro de la profesora María Adams, con el que hizo sus primeras presentaciones en el teatro Principal de la Comedia y en el Canal 4 de la Televisión Cubana en el programa “Nuestra Cuba”.

En el año de 1955, conoció al Maestro Ernesto Lecuona con quien compartió escenario en varias ocasiones. En 1956 inició su carrera como cantante de música popular integrando diversas agrupaciones: el Cuarteto Anaya, el Conjunto de Luis Santí y el Coro de Paquito Rodino en Tropicana, entre otros.

Fue en ese cabaret donde compartió con Nat King Cole, Pedro Vargas, Julia de Palma y Celia Cruz . A finales de los años cincuenta, protagonizó su estelar espectáculo junto a Benny Moré, Fernando Álvarez y Orlando Vallejo.

De ella dijo una vez la compositora e intérprete Marta Valdés: “Posee el don del canto. Sus pasos en la música fueron firmes desde el primer momento y yo le agradecí de corazón su firmeza”.