Nota de EU89.7
Primera cirugía en Guatemala para reparar arteria aorta se realiza con éxito

El cirujano vascular, que pertenece al equipo médico de Sanatorio El Pilar, Carlos Eduardo González, realizó con éxito la primera cirugía en Guatemala para reparar las paredes de la aorta torácica. La intervención, denominada “reparación endovascular de aneurisma de aorta torácica” (TEVAR, por sus siglas en inglés), consiste en la colocación de una prótesis hecha …

Continuar leyendo “Primera cirugía en Guatemala para reparar arteria aorta se realiza con éxito”

El cirujano vascular, que pertenece al equipo médico de Sanatorio El Pilar, Carlos Eduardo González, realizó con éxito la primera cirugía en Guatemala para reparar las paredes de la aorta torácica.

La intervención, denominada “reparación endovascular de aneurisma de aorta torácica” (TEVAR, por sus siglas en inglés), consiste en la colocación de una prótesis hecha de tejido sintético con forma de tubo que se inserta directamente en la arteria y refuerza su pared debilitada.

Al detalle

La pared de una arteria dañada puede expandirse hasta formar una protuberancia a la cual se le conoce como “aneurisma” y afecta personas mayores de 65 años con presión arterial o colesterol altos, y fumadores.

Cuando un aneurisma se rompe, produce sangrado interno masivo; es por ello que una operación de este tipo funciona como medida de precaución y es la alternativa menos agresiva para repararlo si es un aneurisma torácico.

Fue operado el 13 de agosto

El paciente tiene 37 años, fue operado el pasado 13 de agosto y dado de alta el viernes 17, indicó el nosocomio español, inaugurado el 12 de octubre de 1963, una de las entidades de servicio de la Asociación Española de Beneficencia en Guatemala, una institución altruista fundada el 11 de marzo de 1866.

En Guatemala no existen mediciones que indiquen el número de personas que padecen de aneurismas torácicos, pero en Estados Unidos se estima que 47 mil personas mueren cada año como consecuencia de enfermedades que afectan la arteria aorta.