El presidente francés Emmanuel Macron criticó este viernes con dureza el rechazo polaco a endurecer la directiva sobre los trabajadores desplazados, calificándolo de “nuevo error” de Varsovia, que se pone “al margen” de Europa en “varios temas”.
“Polonia no es en absoluto lo que define el rumbo de Europa” afirmó Macron en encuentro con la prensa en Varna (Bulgaria), en el último día de una gira por Europa del Este para recabar apoyos para una reforma de la directiva.
“El pueblo polaco se merece algo mejor” añadió en respuesta a la posición de la primera ministra nacionalista Beata Szydlo.
–
Szydlo afirmó el jueves que Varsovia rechazaría “hasta el final” una reforma de la directiva, “en interés de los trabajadores polacos”.
Macron aseguró que Polonia se coloca “al margen” y ha “decidido ir contra los intereses europeos en varios temas”.
“Europa se ha construido para crear convergencia, y tal es el sentido de los fondos de convergencia que percibe Polonia” dijo el presidente francés.
“Europa se ha construido sobre libertades públicas que hoy infringe Polonia”. Este Estado “ha decidido aislarse”, agregó.
Pero Macron se declaró convencido de que Francia conseguiría la mayoría necesaria para reformar y endurecer esta directiva, para así luchar contra el dumping social, tal como se comprometió en su campaña electoral.