El gobierno de Nicaragua expresó este martes su consternación por una escalada de crímenes atroces contra mujeres y anunció una campaña para combatir la violencia de género.
“Condenamos este tipo de crímenes atroces. Condenamos cualquier crimen, pero el femicidio es condenable desde todo punto de vista”, manifestó la vicepresidente Rosario Murillo a medios oficiales.
En menos de 15 días unas ocho mujeres fueron asesinadas violentamente por sus parejas. El caso más estremecedor fue el de una madre decapitada, cuyas hijas exigían al padre decir dónde estaba el cráneo para darle sepultura junto a sus restos.
Entre enero y septiembre han fallecido en Nicaragua 40 mujeres en actos de violencia, la mayoría víctimas de sus exparejas o conocidos.
“Tenemos que lograr desde la escuela el respeto (…) de hombres a mujeres sobre todo por la cultura que hemos tenido, una cultura machista, patriarcal”, comentó Murillo.
La vicemandataria reaccionó tras conocer que el lunes otra mujer fue asesinada a machetazos por su esposo en una comunidad del Caribe de Nicaragua.
“Es dolorosísimo, sufren mucho las familias donde se dan estas tragedias, por supuesto que atenta contra la tranquilidad, la seguridad y la vida en general en nuestro país”, apuntó Murillo.
Añadió que serán distribuidos un millón de folletos promoviendo el respeto en el hogar y la familia, al tiempo que el gobierno trabajará con las iglesias católica y evangélica en campañas de prevención de violencia.