En el programa A Primera Hora estuvieron presentes José Garavito, miembro del grupo Guatemala Inmortal, y Carlos Guzmán, integrante de la organización Somos.
Ambos emitieron sus opiniones respecto de las causas que han ocasionado que en los últimos tiempos se haya profundizado la polarización en el país.
- ¿Cómo evitar la polarización?
- ¿Cómo sostener un diálogo sin polarización?
Ambos coinciden que la polarización es un problema histórico que se profundizó durante la guerra interna y que mantiene dividida a la sociedad.
JOSÉ GARAVITO
¿A qué atribuye la polarización profunda en las últimas semanas?
Creo que comienza a principios del año pasado, con captura de oficiales del Ejército en situación de retiro. Desde entonces comienza a haber persecución de supuesta justicias con sesgo ideológico.
La gente comienza a tomar bando, en lugar de dejar las cuestiones de militares y de guerrilla en los Acuerdos de Paz, se retoman temas de masacres durante la guerra.
Comienza la polarización porque se elige a los blancos y no se hace una persecución general. Si se capturaron 17 militares también debieron ser detenidos 17 guerrilleros.
El 5 septiembre se celebró un aniversario del bombazo en 1980 en el parque central, y hoy no hay un solo guerrillero preso, solo militares.
¿Las redes sociales influyen para que la sociedad se polarice?
Cuando no existían las redes sociales, solo se enviaba un correo electrónico, sobre todo porque existía el miedo político. Ahora la gente ya se extiende, cualquiera saca mensajes en twitter, en facebook, en whatAPP… hay mucha comunicación.
Uno va formando en su grupo un criterio, que es uniforme. Uno comenta en la izquierda o la derecha, en su grupo afín, lo que cree conveniente.
Ahora existen los net-center, ¿Quién cree que los patrocine?
Hay de todas partes. Hay críticas desde los net-center en época de la UNE o del PP. Yo no creo que influyan en el pensamiento social. Solo crean tráfico.
CARLOS GUZMÁN
Es un tema más profundo, que hablar de años atrás.
Coyunturalmente, en materia política, ha habido diversos comentarios: blancos, negros, comunistas, contra amantes de la libertad, que históricamente se han dado en Guatemala.
Venimos de un conflicto armado; fueron 36 años de guerra interna. Es lógico que en un país con fracturas del tejido social haya divergencias políticas.
En materia de justicia, se trata de responsabilidades penales, pero también de derechos humanos. Deben dilucidarse responsabilidades penales a cualquier de los actores de los bandos.
Hay persecución política
Más allá de ser una persecución política, es histórica que viene de décadas. Debemos darnos cuenta de que somos varias ‘guatemalas’ en 108 mil kilómetros cuadrados.
He notado cierta división en el interior. En lo urbano, entre compañeros, por divergencias ideológicas, la gente se distancia. En los departamentos pareciera que hay menos intensidad en la forma de manifestar el discurso. Las preocupaciones son otras. Más allá de nuestra burbuja metropolitana hay otras preocupaciones.
Los Netc-Center han colaborado con la polarización
Crean tráfico, cierto; pero también han colaborado con la polarización de que estamos hablando. En 2014 influyeron en la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una participación opaca de la comisión de postulación; hubo campañas negras. Luego, en 2015, se dio una defensa oficiosa a favor de personas sindicadas de cometer ilícitos.
Ahora, a través de estos se ha hecho campaña dura contra Iván Velásquez, jefe de la Cicig, contra la Fiscal General y contra quienes han tomado una postura del esclarecimiento de la verdad.
Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-07-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-07-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-07-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora