Los autores del ataque de Cambrils, en el noreste de España, que dejó un muerto y seis heridos en la madrugada del 18 de agosto, estuvieron dos veces delante de la Torre Eiffel, en París, menos de una semana antes de pasar al acto, declaró este jueves el ministro del Interior francés.
“Sabemos que compraron esa cámara de fotos, sabemos sobre todo que dejaron su hotel por la noche, que estuvieron mucho rato frente a la Torre Eiffel, y que al día siguiente volvieron allí antes de regresar a España”, gracias a estudiar el rastreo de la localización de sus teléfonos, precisó Gérard Collomb a la radio Franceinfo.
Se está investigando porqué los autores del ataque de Cambrils se encontraban en la región parisina el 11 y 12 de agosto, menos de una semana antes de los atentados del 17 y 18 de agosto en Cataluña, que costaron la vida a 15 personas.
Iban, “a priori, dos o tres personas” a bordo del vehículo utilizado durante el ataque en Cambrils y detectado por el departamento de Essonne, al sur de París, el 12 de agosto.
Se hospedaron en un hotel de Malakoff, cerca de París, y “fueron a un cierto número de lugares”, había afirmado el 23 de agosto el fiscal de París, François Molins, sin aportar más detalles.
La fiscalía antiterrorista de París trata de determinar las razones de ese viaje. “Nadie puede pensar que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac”, una cadena de tiendas, había considerado Molins.
Al ser preguntado sobre los posibles vínculos con el descubrimiento de TATP en un laboratorio de explosivos clandestino en Villejuif, cerca de París, el miércoles, Collomb afirmó que “sabemos que España es un lugar de paso para las redes que procedan de Marruecos, es posible que haya vínculos, pero, francamente, no sé más”.
El descubrimiento de ese laboratorio coincidió con el prolongamiento del estado de emergencia, por parte del Gobierno francés, hasta el 1 de noviembre, en un contexto de amenaza terrorista muy elevada en Francia, donde una serie de atentados dejó 239 muertos desde 2015.