“!Atrévanse a soñar a lo grande!”, pidió este jueves el papa Francisco a los jóvenes desde Bogotá al tiempo que apeló a su capacidad de perdonar en un país dividido por décadas de conflicto armado.
“También vuestra juventud los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar. Perdonar a quienes nos han herido”, dijo a una multitud de jóvenes desde el balcón del Palacio Cardenalicio, contiguo a la céntrica catedral de Bogotá.
Francisco, frecuentemente interrumpido por los vítores de los cerca de 22.000 jóvenes que desde muy temprano llenaron la plaza frente al Palacio, les pidió también que “no le teman al futuro”.
“Que sus ilusiones y proyectos oxigenen Colombia y la llenen de utopías saludables”, clamó el pontífice a los jóvenes, y les insistió en que “no se dejen robar la alegría ni la esperanza”.
Antes de su discurso, quebró el protocolo en su corto recorrido a pie hacia el palacio, donde se recogió a orar ante la Virgen de Chiquinquirá, se dejó tomar selfies, abrazó niños y bendijo a decenas de fieles.
EN VIVO: Discurso de obispos a Francisco @elpapacol, el papa amigo ➟ https://t.co/S84qaCRseR
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) September 7, 2017
El pontífice argentino llegó el miércoles a Colombia con un mensaje de apoyo a la paz tras el acuerdo firmado con la guerrilla comunista de las FARC y a los diálogos con el ELN, el último grupo rebelde activo.
Francisco destacó asimismo que los jóvenes, que en Colombia han crecido en medio de una conflagración interna que ha enfrentado también a agentes estatales, narcotraficantes y paramilitares, son capaces “de mirar adelante sin el lastre del odio”.
Y les exhortó a que el sufrimiento de los colombianos “los abofetee y los movilice”.
“Ayúdennos a nosotros, los mayores, a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”, pidió el jefe del Vaticano en el séptimo país con más católicos del mundo.
Francisco, que hasta el domingo viajará por cuatro ciudades colombianas en una visita en la que se espera se movilicen 4,5 millones de fieles, también llamó a los “niños, jóvenes, adultos y ancianos” a no dejarse derrumbar por “la violencia” y el “mal”.