La Fiscalía brasileña investiga la supuesta masacre de más de diez indígenas de una tribu aislada en el extremo oeste del estado de Amazonas (norte) a manos de mineros ilegales que actúan en la región, informó el viernes la ONG Survival en un comunicado.
Adelson Kora Kanamari, líder de la tribu Warikama Djapar que ocupa la tierra indígena Vale do Javari, en la frontera con Perú, dijo en una entrevista con el portal Amazonia Real que entre 18 y 21 indígenas “habrían sido atacados y asesinados”.
Según el comunicado de Survival, dos mineros fueron detenidos
“Si estos relatos son confirmados, el presidente [Michel] Temer y su gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida”, apunta el texto que critica, además, los recortes presupuestarios a la gubernamental Fundación Nacional del Indio (Funai).
“Todas estas tribus deberían tener sus tierras debidamente reconocidas y protegidas hace años. El apoyo abierto del gobierno a quienes quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso”, agrega.
En declaraciones a Amazonia Real, el líder Adelson Kora Kanamari explicó que la situación en la región es “muy crítica”. Los invasores “son hacendados, cazadores, mineros. Muchos [indígenas] aislados están siendo asesinados pero no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes”, afirmó.
La tierra indígena Vale do Javari tiene 8,5 millones de hectáreas y fue regularizada en 2001, según datos de la Funai. Situada a casi 1.200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas, tiene una población de cerca de 7.000 habitantes.
También de acuerdo con la Funai, hay al menos 14 referencias de indígenas aislados en el área, y hasta la fecha cinco etnias contactadas.
La crítica de la ONG Survival se suma a los múltiples cuestionamientos que ha recibido el gobierno de Michel Temer tanto en Brasil como en el extranjero por “retroceder” en materia ambientalista y de derechos indígenas.