El terremoto que se registró en la noche de este jueves tuvo una magnitud de 8,2 en México. En redes sociales ha circulado varios videos sobre un fenómeno aéreo denominado luces de terremoto, que fue observado frente a la costa chiapaneca.
Las luces en el cielo durante el #Temblor#Sismo pic.twitter.com/9Y4ZeAJY6b
— Mar ? (@BellaDementeVIP) 8 de septiembre de 2017
Las luces del temblor, CDMX. pic.twitter.com/jbgxQzIuRC
— Plumas Atómicas (@plumasatomicas) 8 de septiembre de 2017
¿Cuál fue el motivo?
Esta luminosidad, que se asemeja a la aurora boreal, aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra la actividad tectónica y es un inusual fenómeno meteorológico.
https://youtu.be/2USi0tcNKXA
El fenómeno recibe el nombre de triboluminiscencia
Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., se producen porque los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas producen una carga eléctrica.
Los geólogos señalan, sin embargo, que esta electricidad no siempre se traduce a destellos lumínicos, por lo que el fenómeno no ocurre cada vez que hay un terremoto. Se suele dar, además, en sísmos mayores de una magnitud 5.
Según los expertos, una buena interpretación de estas señales lumínicas no evitaría que se produzca un gran desastre natural como lo puede ser un movimiento sísmico, pero sí ayudaría a anticiparse y protegerse.