Estados Unidos entregó el domingo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una versión revisada de su proyecto de resolución para adoptar nuevas sanciones contra Corea del Norte, según fuentes diplomáticas.
El Consejo tiene previsto reunirse el lunes para votar las sanciones, después de que Pyongyang realizara otro ensayo nuclear a principios de septiembre.
El nuevo borrador es un poco más suave que el original e incluye un embargo “progresivo” sobre el petróleo destinado a Corea del Norte, en lugar de un embargo total e inmediato, informaron fuentes diplomáticos.
El proyecto de resolución también prevé prohibir a todos los Estados miembro de Naciones Unidas importar productos textiles norcoreanos.
Sin embargo, fuentes diplomáticas apuntaron a que Washington ha tenido que suavizar, después de cuatro duros días de negociaciones con Moscú y Pekín, su postura acerca de los trabajadores norcoreanos expatriados y la inspección a la fuerza de los buques sospechosos de transportar cargar prohibidas por las resoluciones de la ONU.
Estados Unidos también ha aceptado no congelar los bienes del líder norcoreano, Kim Jong-Un, ante la oposición de Rusia y China.
El Consejo de Seguridad restringir a principios del mes pasado la importación de carbón, hierro y marisco de Corea del Norte.
Estas medidas no detuvieron a Pyongyang para lanzar un misil de medio alcance que sobrevoló Japón a mediados de agosto y hacer un ensayo nuclear el 3 de septiembre.