Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que México es un “Estado machista” que desprecia la vida de las mujeres y las responsabiliza de padecer violencia, tras la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, un joven que llevaba una semana sin ser localizada tras tomar un Cabify.
“En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas”, denunció en un comunicado la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
Reneaum destacó que el país está en un “contexto que desprecia la vida de las mujeres, y un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente”.
Por ello, instó al Estado a “revisar sus responsabilidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.
Según recordó AI, estadísticas oficiales señalan que el 66.1 por ciento de las mujeres mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y el crimen de Mara es un caso más que “nutre” esta cifra.
Este viernes apareció sin vida Mara Fernanda Castilla, una joven de 19 años que desapareció una semana antes al subirse a un vehículo de Cabify y que, según informó la Fiscalía del céntrico estado de Puebla, fue asesinada el mismo día de su desaparición.
Con información de Agencia EFE