El gerente general del Aeropuerto Carlos Duboy, dijo que la energía se cortó por “una falla considerable en el sistema eléctrico” y eso perjudicó las operaciones.
“Es importante mencionar que hay que cancelar algunos vuelos”, añadió Duboy sin especificar el número de cancelaciones.
Sin embargo, de acuerdo al portal www.aeropuertos.net, más de 200 vuelos que tenían previsto salir o llegar a Panamá el lunes fueron suspendidos.
El Aeropuerto de Tocumen anunció al principio de la tarde que varios vuelos “han empezado a despegar”.
En la terminal aérea se vivieron escenas de caos, con pasajeros desesperados y sentados por el piso a la espera de información. Algunos de ellos fueron trasladados en autobuses hacia hoteles de la capital panameña.
La seguridad en el aeropuerto fue reforzada.
“Por ahora nuestra responsabilidad es garantizar la seguridad de ustedes, sacarlos a los distintos hoteles con todos sus gastos pagos y desde los hoteles van a tener que llamar” a las aerolíneas para conocer los próximos vuelos, dijo Carlos Rodríguez, presidente de Servicio al Pasajero de Tocumen.
La aerolínea panameña Copa, que alcanza 73 destinos en 31 países, anunció en su cuenta de Twitter que “todos” sus vuelos “con horario de llegada y salida de Panamá” entre las 15H30GMT y 17H30GMT “han sido cancelados”, mientras que otros “estarán demorados significativamente”.
Tocumen es uno de los aeropuertos más importantes de Latinoamérica por número de destinos y tráfico movilizado. En él operan vuelos desde y hacia más de 90 ciudades de América, Europa y América Latina y recibe la visita de unos 14 millones de personas al año.
El venezolano Gustavo Tudares, quien iba a viajar a Maracaibo (Venezuela), dijo a la AFP, mientras esperaba información de su vuelo, que “la situación se ha manejado con cierta logística”.
“Nosotros más que bien hemos estado solventando la situación relativamente normal dentro de lo posible”, añadió.
“Aquí a Panamá vine para esquivar a (el huracán) Irma porque no había manera de llegar a los Estados Unidos y ahora que estoy aquí para irme por fin, me cancelaron mi vuelo pero por causas que aún no entiendo”, dijo un pasajero al canal TVN-2.