Costa Rica declaró este miércoles alerta sanitaria por la aparición de varios casos de malaria, ante el riesgo de propagación por el intercambio migratorio con Nicaragua, donde la enfermedad tiene presencia.
El Ministerio de Salud costarricense dijo en un comunicado que la alerta contempla un aumento en la vigilancia de casos sospechosos en todo el país, especialmente en zonas bajas, así como mayores acciones de comunicación sobre los síntomas de la malaria.
“Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, debida en su mayoría a motivos laborales, y tomando en cuenta que (Nicaragua) es zona de alta endemicidad y recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria en Costa Rica”, señaló el ministerio.
La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular.
Costa Rica no presentó casos de la enfermedad entre 2012 y 2015, pero este año se reportaron nueve casos en distintas partes del país.