Las autoridades mexicanas desmintieron hoy que se esté utilizando maquinaria pesada para demoler edificios que se desplomaron por el terremoto y que se niegue el trabajo de rescatistas en inmuebles en los que se tienen indicios de gente con vida.
“Es falso que se estén demoliendo estructuras donde puede haber sobrevivientes o personas desaparecidas”, dijo en un breve mensaje a medios el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
En un balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter del pasado martes, la Secretaría de Gobernación detalló hoy que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
En las últimas horas se han propagado informaciones que indicaban que las fuerzas de seguridad públicas impedían el paso de brigadistas y rescatistas voluntarios en edificios con gente bajo los escombros, y también se ha criticado el uso de maquinaria pesada en algunos inmuebles.
“Pasen la voz. Para inconformidad con decisiones de autoridades sobre suspensión de rescate y pasar a la introducción de maquinaria en escombros es necesario iniciar quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, es alguno de los mensajes que están circulando por la red.
Luis Felipe Puente desmintió este jueves estas afirmaciones, que calificó de “rumores”, al mismo tiempo que aclaró que el uso de maquinaria pesada se ha limitado “única y exclusivamente” en la remoción de escombros.
Fuente: EFE