¿Se ha superado la brecha masculino/femenino? En el cine, en el teatro, en los museos, en los medios y hasta en los desfiles de moda, la “fluidez del género” es el tema candente que hace tambalearse las fronteras establecidas y los estereotipos.
Las cuestiones de identidad sexual cada vez están más presentes en el debate público, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde suscitan fuertes reticencias y, a veces, batallas ideológicas.
“Se ha convertido en un tema de actualidad diario en los periódicos”, constata Johanna Burton, comisaria de una exposición sobre ese tema inaugurada en Nueva York a finales de septiembre.
“Se llega incluso a abordar en cuestiones tan elementales como los baños”, subraya la historiadora de arte estadounidense, entrevistada por la AFP, a raíz de la polémica vivida en Estados Unidos por el uso de los aseos por parte de alumnos y estudiantes transgénero.
En la exposición “Trigger: Gender as a Tool and a Weapon” (“Provocar: el género como una herramienta y un arma”) del New Museum, el museo de arte contemporáneo de Manhattan, la historiadora ha reunido fotografías, esculturas, pinturas, videos y actuaciones de unos 40 de artistas de todas las edades, que expresan en sus obras un rechazo a la categorización binaria.