La oposición nicaragüense declaró este lunes de manera simbólica “persona non grata” al jefe de la misión de la OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, que observará las elecciones municipales del 5 de noviembre.
“Declaramos al señor Wilfredo Penco persona non grata”, anunció el Frente Amplio por la Democracia (FAD), principal fuerza de oposición, en una declaración leída en rueda de prensa por el dirigente Mauricio Mendieta.
La oposición, que no participa en estos comicios, acusa a Penco de avalar “fraudes” electorales previos en Nicaragua, a los que asistió como observador del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), que según ellos, apoya a países aliados de Venezuela.
Penco llega este lunes a Nicaragua al frente de un grupo de avanzada que comenzará su despliegue el martes.
El nombramiento de Penco al frente de esta misión “pone en riesgo la credibilidad de la OEA frente a la ciudadanía nicaragüense”, señaló Mendieta, quien dijo que el uruguayo “no es bienvenido a Nicaragua”.
La OEA contará el día de las votaciones con 60 observadores que tendrán presencia en 14 de los 17 departamentos del país.
El presidente Daniel Ortega aceptó en febrero trabajar con la OEA en el fortalecimiento de su sistema democrático, principalmente el electoral, que ha sido cuestionado por la oposición.
El acuerdo incluye acompañar las elecciones municipales de noviembre, que serán disputadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al menos seis partidos de derecha y uno regional.
Fuente: AFP
Foto: EFE