El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijeron hoy que seguirán buscando que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) derive en beneficios para los tres socios, ante las amenazas de EE.UU. de terminar el convenio.
En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, después de reunirse con Trudeau, Peña Nieto declaró que la visita del gobernante canadiense “reafirma los lazos de amistad y fraternidad” entre los dos países.
Asimismo, agradeció “las muestras de apoyo y de solidaridad que ha habido por parte del Gobierno de Canadá para con los mexicanos que resultaron damnificados a consecuencia de los sismos que tuvimos en septiembre”.
“La cercanía de nuestros países va mucho más allá de la pertenencia a la región norteamericana. Somos socios y aliados, pero fundamentalmente somos amigos. Valoramos la defensa del libre comercio, la integración económica y la pluralidad de nuestras sociedades”, dijo.
Destacó que en México hay más de 3.600 empresas con inversión canadiense, y que Canadá es el tercer socio comercial del país latinoamericano, que en 2016 fue su cuarta fuente de inversión extranjera directa.
Sobre el proceso de negociación en marcha para actualizar el TLCAN, en vigor desde 1994, dijo que él y el líder canadiense evaluaron el avance de las pláticas entre las tres naciones socias.
“Tanto el primer ministro Trudeau como un servidor seguiremos trabajando para lograr una actualización benéfica para los tres países, promoviendo el diálogo constructivo”, acotó.
Por su parte, el visitante destacó que Canadá y México se han volcado en fortalecer sus vínculos económicos y que él y su anfitrión hablaron de esos lazos en el contexto de la negociaciones del TLCAN.
“Seguimos trabajando para que (la negociación) sea justa y beneficiosa para todos. El presidente Peña Nieto y yo confiamos en que seremos capaces de establecer un marco que en última instancia traiga comida a la mesa”, expuso.
Fuente: EFE