“Creemos que este acuerdo es importante para asegurar el régimen internacional de no proliferación nuclear así como la paz y la estabilidad de la región. Esperamos que todas las partes sigan preservando y aplicando este acuerdo”, declaró ante la prensa la portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores, Hua Chunying.
La portavoz precisó que el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechi, había hablado de este tema durante una conversación telefónica el jueves con el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson.
China fue una de las seis potencias -junto a Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Rusia- en firmar en 2015 con Irán un acuerdo para impedir que este país se dote del arma atómica, a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones contra Teherán.
Pero Donald Trump debería anunciar este viernes el retiro de su respaldo al acuerdo histórico alcanzado con Irán, pese a que según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la República Islámica respeta sus compromisos.
Una “descertificación” del acuerdo por parte de Trump le pasaría la pelota al Congreso estadounidense: los legisladores tendrán 60 días para decidir si vuelven a imponer las sanciones levantadas en 2015. Un retorno de las sanciones a Irán sí sellaría la muerte del acuerdo.