Una nueva onda tropical amenaza con descargar lluvias el fin de semana sobre Costa Rica, que intenta recuperar carreteras y poblados golpeados por el paso de la tormenta Nate, informaron este viernes las autoridades.
El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, dijo que las condiciones lluviosas serán de débiles a moderadas, pero preocupa porque Nate dejó suelos cargados de agua y existen riesgos de nuevos deslizamientos y desbordamientos de ríos.
“Lo importante es la condición en que quedaron el suelo y las laderas de la vertiente del Pacífico, que hace prever que cualquier cantidad de lluvia, por pequeña que sea, se vuelve demasiado vulnerable”, advirtió Fallas en un video divulgado por el gobierno.
El país centroamericano aún tiene miles de personas en albergues porque perdieron sus residencias o sus comunidades están inundadas por crecidas de ríos tras el paso de la tormenta Nate la semana pasada.
Decenas de carreteras continúan bloqueadas por derrumbes y deslaves, lo que tiene a cuadrillas gubernamentales trabajando sin parar en la recuperación de las vías, mientras organizaciones civiles colectan donaciones para ayudar a los damnificados.
Fallas llamó a la población a mantenerse atenta a la situación de los ríos y laderas para prevenir inundaciones o derrumbes.